Saltar al contenido
Recetas para perros de 10

¿Qué cantidad pude comer mi perro al día?

recetas perros

Esta es una de las preguntas que todos nos hacemos a la hora de iniciarnos en la cocina casera para perros. Y es que a todos nos gusta mantener a nuestro perro sano pero evitamos darle alimentos caseros entre otras razones por falta de conocimiento. Pero te aseguro que es mucho más fácil de lo que nos pensamos, y te lo voy a demostrar.

Antes de saber qué cantidad de comida diaria necesita mi perro necesitamos tener en cuenta algunos aspectos sobre él:

  1. El primer aspecto que debemos tener en cuenta es el tamaño de nuestro perro. Es obvio que la cantidad adecuada de comida para perros no será la misma para un San Bernardo que para un Chihuaha.
  2. El tipo de alimentación que queramos darle a nuestra mascota. No es lo mismo darle alimento seco que darle alimentos caseros.
  3. Las veces que le damos de comer a nuestro can. Dependerá de si le damos dos o tres veces al día.
  4. El ejercicio que realice. Si nuestro perro lleva una vida activa necesitará una fuente alta de energía y nutrientes. Sin embargo un perro con una vida sedentaria sin más ejercicio que sus paseos diarios por tu calle, no necesitará comer tanto como es de esperar ¿no?

¿Cuánta comida debo darle a mi perro al día?

Esta es una de las preguntas que más nos hacen los que se están iniciando en la comida casera para perros. A pesar que muchos saben las reglas de que es un 3% del peso, 60% de esto y de aquello hay mucha gente que se confunde o no se atreve a hacer un buen cálculo de qué le toca a su perro por día.

Esta vez lo haremos juntos, y lo veremos con un ejemplo, y vosotros lo haréis para vuestro perro. Es un cálculo muy sencillo y lo haremos paso a paso para que aprendas a hacerlo con el tuyo.

Lo primero que haremos antes de calcular cuánto se le debe de dar de comer a un perro, deberemos pesarlo. Así posteriormente veremos si nuestro perro engorda, adelgaza o se mantiene en su peso y hacer las correcciones necesarias. Auque parezca todo esto muy complicado es muy sencillo, ya verás.

¿Cómo calcular la ración diaria de comida para mi perro?

Antes de empezar necesitaremos:

  • Un bolígrafo, rotulador, lapicero… lo que sea con lo que podamos escribir.
  • Un Papel
  • Una calculadora

Ve y te espero…

¿Todo listo? Bien pues empecemos. Lo primero que debemos tener en cuenta serán los siguientes puntos antes de realizar los cálculos necesarios para saber la cantidad ideal para tu perro.

La raza del perro: Grande, mediano y pequeño

Debemos tener en cuenta la raza de nuestro perro, no es lo mismo un San Bernardo que un Chihuaha y por ello lo tendremos en cuenta a la hora de calcular la medida de comida para nuestro perro diaria.

  • Grande: 3% de su peso ideal
  • Mediano: 3% de su peso ideal
  • Pequeño 3% de su peso ideal

Peso

Una vez ya tenemos determinada en que grupo de raza se encuentra procedemos a pesarlo. Lo ideal es que este paso lo realices con tu veterinario de confianza. Él te dirá el peso ideal de tu perro y tu lo anotarás y lo tendremos en cuenta para realizar los cálculos.

  • La cantidad que le daremos a nuestro perro al día será el 3% del peso del perro. Este porcentaje lo subiremos o bajaremos según queramos que baje o suba de peso. La clave de esta técnica es controlar su peso con regularidad.

Siempre se calcula sobre el peso ideal que queremos que esté nuestro perro.

Actividad: Activo o sedentario

La actividad de nuestro perro hará que necesite más o menos nutrientes para poder seguir su ritmo. Si nuestro perro lleva un ritmo de vida hogareño con poca actividad física, pocas salidas, ejercicios y demás actividades que facilitan la quema de energía adaptaremos su cantidad a esto. Por otro lado si tenemos un perro que es todo lo contrario, lleva una vida activa o simplemente son muy nerviosos y no paran en todo el día también lo tomaremos como variable de nuestra dieta. No te preocupes lo veremos todo sencillo con un ejemplo más adelante.

  • Activo / Nervioso: se puede ampliar el % 0,5 hasta 2% más.
  • Sedentario: Se deja el % igual a 3% o lo reducimos si vemos que engorda. Lo podemos dejar en 2,5%.

Como siempre estos % se irán modificando conforme vayamos viendo la evolución del peso de nuestro perro.

Ejemplo: Perro mediano / 30kg

  • Tipo de raza: Mediano
  • Peso: 30 Kg
  • Actividad: Poca (hogareña)

 

5 (100%) 1 vote[s]
5/5 (1 Review)